14 de agosto de 2020

Como usar TAG (etiquetas) para analizar el costo de OCI en forma organizada?

En este nuevo mundo de Cloud, muchos se preguntan cuanto gastan con cada uno de los servicios, que costo tiene cada servidor, como pueden pasar cada uno de los centros de costo a cada área de la empresa o entender el costo de sub facturar un servicio.

Bueno todo esto es muy sencillo con el servicio de Tagging (etiquetas) que tiene OCI. Antes de comenzar a ver como se configuran vamos a realizar una pequeña introducción al tema.

Básicamente tenemos 2 tipos de Tags. Estos se pueden definir dentro de un espacio de nombre que sería como un contenedor de TAGS.

1.       1. Defined TAGs (Etiqueta definida): Estos tags son los más utilizados y los debería crear el Administrador de Cloud definiéndolo dentro de un espacio de nombres, se pueden mayormente para para tracear los costos de cada uno de los recursos dentro de OCI,

2.       2. Free=form TAGs (Formato Libre):  Sirven para que cualquier usuario de OCI etiquete algún recursos con alguna etiqueta de libre formato sin ser definida previamente por un administrador.

Tomemos en cuenta cual es el formato de un TAG:

Namespace (espacio de nombres)

Key (Clave)

Value (valor)

 Ejemplo de una etiqueta definida con una lista

Namespace: EmpresaOwner

KEY

VALUE (list)

Environment

Production

 

Testing

 

Develop


KEY

VALUE (list)

Department

Finanzas

 

Comercial

 

Sistemas


Otro ejemplo que se usa mucho es un TAG para el nombre, ya que muchas veces es necesario evaluar el costo o uso de un recurso en particular

KEY

VALUE (free format)

Name

SERVIDOR_LX


1)  El primer paso para hacerlo prolijo es crear nuestro contenedor de etiquetas (Namaspace), para eso vamos a conectarnos a la consola de OCI. Dentro del menú inicio , Govermance y Tag Namespace:

2)      Dentro de Tag Namespace , vamos a poder crear nuestro contenedor. Es muy importante tomar en cuenta de crearlo dentro del compartimiento root, para poder utilizarlo en todos los compartimientos.  También dependiendo de las necesidades podrían generar un Namaspace en cada compartimiento, pero en este ejemplo lo voy a realizar en el root donde se crea habitualmente para poder analizar los costos de todos nuestros recursos en OCI.

Abajo a la izquierda cambiamos el compartimento a Root y luego hacemos click en el botón "Create Namespace Definition."

3)      En caso de no estar en el compartimiento correcto, en la próxima pantalla también podemos seleccionarlo. Luego completamos el Nombre de nuestro Namespace y una descripción del mismo.

Para finalizar click en “Create Namespace”debajo de esta pantalla.

4)      Ahora vamos a poder observar que tenemos el namespace definido por Oracle y los nuestros.

Si hacemos click sobre el Namaspace recién creado vamos a poder configurar los TAGS.

5)      Una vez que hicimos click sobre el nombre, nos despliega la próxima pantalla donde vamos a definir nuestros TAGS haciendo click sobre le botón “Create Tag Key Definition”

6)   Finalmente llegamos a la definición de nuestro TAG. En esta pantalla el item más importante es tildar el checkbox “COST-TRACKING”, esto nos va a permitir hacer un seguimiento del costo de este tag.

El tag lo podemos crear con un valor estático, el cual se ingresaría al utilizar el tag o una lista de valores pre configurada. Tomen en cuenta que esta lista se puede modificar en cualquier momento.

7)  Siguiendo los mismos pasos voy a generar otros dos TAGs, uno estático para establecer el nombre del recurso y otro más que podría utilizar para agrupar proyectos, centros de costo, clientes etc.

En mi caso le voy a poner proyecto con una lista de proyectos pre definidos como ejemplos.

Así deberíamos tener la lista de TAGs

 8)      Para setear nuestros TAG, pre definidos vamos a ir a la instancia o recurso que deseamos taggear:

En este ejemplo voy a agregar los TAGs sobre mi EBS (Oracle E-Business Suite) haciendo click en el botón More Action -> Add Tags.

9)      Configuración del TAG, nos abre la ventana para seleccionar el TAG, presten atención que debemos seleccionar el NAMESPACE:

Esto nos habilita el Key y VAlue que configuramos previamente.

 Vamos a ver el TAG KEY con la lista de valores y el VALUE, también con la lista de valores en caso de seleccionar Ambiente o Proyecto.

Para agregar más TAGS, sobre el mismo recurso, hacemos click en el botón abajo a la derecha que dicha “+ Additional Tags”.

10)   Así quedaron mis TAGS configurados, para finalizar click en el botón abajo a la izquierda “Add Tags”

Tomen en cuenta que el TAG KEY Nombre, se tiene que tipear. Como buena práctica siempre lo ingreso en mayúscula y utilizo el mismo nombre que figura en OCI.

11)   Para ver los tags definidos en la instancia, hacemos click sobre el tab Tags y vamos a ver los pre definidos por OCI y los nuestros.

Entonces, para que sirve todo lo anterior?

Tenemos que ir a “Cost Analysis”

1)      Desde el menú inicio, dentro de Governance and Administration -> Account Management -> Cost Analysis

2)      En esta pantalla tenemos que jugar libremente con los filtros y agrupamiento de dimensiones para poder encontrar el dato buscado.

IMPORTANTE: Los reportes de costo de OCI tienen un delay de unos 5 días aproximadamente, así que tenemos que esperar para poder utilizar los TAGs configurados.

Los costos , solo se ven en cuentas págas, así que voy tener que ocultar ciertos nombres, pero una vez configurado los tags, la forma de evaluar los costos es la misma.

a)       Ejemplo: Costos por ambiente.

Seleccionamos el Group Dimensions en TAG, nuestro Namespace (creado anteriormente) y la KEY por la cual queremos evaluar nuestro costo. (Ambiente). Luego click en Apply para ver los resultados.

Presten atención que cada TAG tiene un color y se empieza a tracear el costo a partir de la fecha que se configuro y asigno al recurso.

b)      Ejemplo para ver los costos por nombre, de esta forma podemos ver cuanto gastamos por una instancia puntual.

 

Acá nos muestra un gráfico para cada recursos que le asignamos el TAG Nombre, pero le podríamos agregar un filtro más para solo consultar por el recurso deseado:

Lo simple de esta opción que cuando agreguemos el filtro por nombre, nos va a traer una lista de todos los recursos y sus nombres, así que solamente tenemos que seleccionar el que buscamos y luego click en apply.

Y de esa forma podemos ver el costo que nos genera un único servidor / recurso en OCI.

c)       Una vez que aprendemos a utilizar los filtros y los TAGs, podemos evaluar y analizar los costos como nos interese. Puede ser por proyecto, por centro de costo, por cliente, etc.

Espero que les sirva para aprender a utilizar los TAGS, es muy bueno y muy granular el análisis de costo para poder tomar muchas decisiones.


 3)      Límites de TAGs:

·         Tags por Tenancy: unlimited

·         Tags per resource: 10 free-form tags and 64 defined tags

·         Tags enabled for cost-tracking: 10 per tenancy (includes both active and retired tags)

·         Total tag data size: 5 K (JSON). The total tag data size includes all tag data for a single resource (all applied tags and tag values). Sizing is per UTF-8.

·         Number of pre-defined values for a tag key: 100 per list


Referencias:

https://docs.cloud.oracle.com/en-us/iaas/Content/Tagging/Concepts/taggingoverview.htm#Tagging_Overview

https://docs.cloud.oracle.com/en-us/iaas/Content/Tagging/Concepts/taggingoverview.htm#limits

https://blogs.oracle.com/lad-cloud-experts/es/etiquetas-para-controlar-su-gasto-de-creditos-en-oracle-cloud-infrastructure

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario